lunes, 23 de agosto de 2010

MÉTODO MIDE


Este artículo pretende ofrecer al lector una pequeña aproximación de cómo planificar una ruta de senderismo, y a la vez de explicar las características de esta. Cuantas veces hemos preparado una ruta a la montaña entre amigotes sin saber el nivel medio de los participantes, ni el grado de dificultad de tal ruta, ni otros muchos factores que nos pueden condicionar el desarrollo de la ruta. Al realizar rutas en grandes grupos de gente es necesario tener un amplio conocimiento del terreno al igual que ofrecer toda la información posible de la ruta a los participantes (dificultad de la ruta, tiempos, desnivel, etc.) para que ellos se vean identificados con sus cualidades.


El método MIDE se desarrolló en el año 2002 dentro de la campaña Montañas Para Vivirlas Seguro. Los tres años anteriores de esta misma campaña habían hecho reflexionar a sus promotores (Gobierno de Aragón -Protección Civil-, Obra Social y Cultural de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo) sobre la importancia que tenía la información en las labores de prevención en accidentes de montaña.



El MIDE consta de información de referencia y de valoración.La información de referencia describe la excursión que está siendo valorada (lugar de inicio y final del recorrido, puntos de paso intermedios, desnivel de subida y de bajada acumulado, distancia horizontal y época del año para la que se ha hecho la valoración)La información de valoración da valor numérico a los cuatro aspectos considerados:



Severidad del medio natural donde se desarrolla
Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario
Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.)
Esfuerzo requerido para realizar la excursión


He decidido exponeros este artículos ya que gran número de lectores de este practican rutas de senderismo ya sea a distintos niveles, y creo muy interesante la información ofrecida y de gran valor. A continuación os dejo dos enlaces de los cuales podeis descargaros un pdf con toda la información del "Metodo MIDE" y otro enlace directo a una página en la cual podeis realizar y planificar vuestras rutas.


Espero que os sirva de utilidad.


EL PILON






*Información extraida de la página: www.euromide.info