Para no perder la rutina, el pasado sábado 13 de febrero del 2010 retomamos nuestras andaduras por la "Sierra de Gredos", en ésta ocasión realizando una estupenda y preciosa ruta invernal de travesía. Dadas las perfectas condiciones metereológicas y las recientes nevadas acumuladas de los anteriores días obtamos por una ruta diferente a las habituales. Partimos de la Plataforma de Gredos aproximadamente a las 10.00 de la mañana con nuestros equipos de travesía, pero nada más partir nos encontramos los primeros obstáculos, las condiciones de la calzada romana no eran muy favorables, ya que no estaba cubierta de nieve y campaban a sus anchas las grandes y gruesas placas de hielo por lo que obtamos por poner las cuchillas a las tablas. Salvado el imprevisto retomamos nuestro rumbo dirección a los barrerones con un estado de nieve formidable. A los pocos minutos se hacen notar las primeras pendientes que nos llevan a la cuerda hacia el Morezón. Tras pelear con estas primeras palas pronunciadas de nieve nos encontramos en lo alto de la cuerda disfrutando de las impresionantes vistas del Circo de Gredos y sus características cumbres (Almeal de Pablo, La Galana, El cuchillar de las Navajas y otros continuamos rumbo al Morezón y como era de esperar comenzamos a encontrarnos con distintos grupos de montañeros surfeando por todas las palas y canales posibles, es impresionante por donde llega la gente a bajar, pero las condiciones de la nieve son perfectas y hay que aprovecharlas al máximo.
Al poco tiempo hacemos cumbre en la cima del Morezón y decidimos retomar fuerzas y disfrutar de unos minutos con un grupo de montañeros muy majos/as de Arenas de San Pedro. Deseosos de disfrutar de nuestra primera bajada decidimos por tomar la directa del Morezón con rumbo al Navasomera y puf.... que pasada, como a unos pocos se nos había saciado nuestro ansia de nieve decidimos tomar dirección hacia el Risco del Fraile. En esta bajada la nieve no nos acaompañó mucho pues estaba muy blanda y profunda lo que´nos pasaría factura a la hora de regresar por el mismo camino. La vuelta fue todo un calvario para estos personajes, sudor, caídas y casi lágrimas de impotencia ante tal pronunciada pendiente y lo poco que acompañaba el manto de la nieve.
Una vez superada ésta sólo nos quedaba hidratarnos y comer algo para recuperar rápidamente las fuerzas perdidas que no fueron pocas e Pedro. Sin perder mucho tiempo alcanzamos la cima del Navasomera y nos pusimos rumbo a otro nuevo descenso que nos dejaría en el Prado de las Pozas para poder seguir disfrutando del estado de la nieve y llegar otra vez a nuestro punto de partida, la Plataforma de Gredos. Concluida nuestra nueva azaña, seguimos esperando volver a juntarnos nuevamenté y disfrutar de otro buen día en la Sierra. Os esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario