lunes, 7 de marzo de 2011

LAGUNA GRANDE POR MAJADAS DE ADRIAN


Han sido algunos fines de semana sin subir por Gredos, lo cual ya nos picaba el gusanillo de volver a disfrutar de un buen día de travesía, disfrutando de la nieve y de las estupendas ofertas de subidas y descenso que nos ofrece la espectacular Sierra de Gredos.

En esta ocasión y con las recientes nevadas caídas los días anteriores, preveíamos que el día saldría durete ya que se habían acumulado un buen manto de nieve que la dejaba totalmente cubierta desde la plataforma. Partimos desde La Plataforma de Gredos aproximadamente sobre las nueve y media de la mañana sin tener el rumbo marcado, pero con una idea, aproximarnos hacia el Pico Morezón y justo un poco antes tomar un desvio que nos dejará en el conocido paso de Las Majadas de Adrían.


Comenzamos ascendiendo por la calzada romana y una vez sorteadas las primeras subidas cogemos marcha hacia el Prado de las Pozas, desde allí podemos observar para asombro nuestro que se está disputando una de las pruebas puntuables de travesía de la Federación Madrileña. Continuamos ascendiendo pasando por la conocida Piedra del Reposo y aprovechamos la huella abierta por anteriores montañeros lo cual nos ayuda enormemente para poder avanzar con mayor ligereza pues la nieve acumulada hace que en ocasiones se ponga muy pesada. Llevamos unos cuarenta y cinco minutos de travesía y nos deviamos hacia la derecha (norte) para progresar y ascender a las Majadas de Adrían. Una vez allí, en lo alto del collado nos pasan como motos participantes de la prueba que como suben........ Quitamos las pieles de foca de nuestras tablas y decidimos tirarnos y descender hacia la Laguna Grande ya que el estado y la belleza del Circo nos induce a descender sin pensarlo mucho. El descenso comienza con una parte principal un poquito más estrecha, pero rápidamente la pala se abre sin tener mucha dificultad. En esta ocasión el estado de la nieve es muy exigente, pues al estar la pala orientada hacia el norte y la gran cantidad de nieve acumulada recientemente requiere una buena técnica. El grupo ha conseguido descender, algunos mejor que otros pero sin altercados (alguna pequeña caída, etc, lo normal en estos casos.) y marchamos hacia el Refugio Elola, situado en la Laguna Grande a 1.950 metros, lugar para un rápido bocata para recobrar fuerzas.


Algunos guerreros del grupo comentan la opción de subir La Portilla de Los Machos, y como ganas no faltan rápidamente cogemos dirección hacia la impresionante pala. Comienza una buena y dura subida dejando a la izquierda Los Tres Hermanitos, y algunas buenas cascadas de hielo las cuales están siendo abordadas por escaladores con ganas de batirlas en duelo. Poco a poco el grupo se va disipando, pues la fuerte pendiente merma las fuerzas de algunos, además, comienza a entrar niebla por las cumbres de los picos y desciende a gran velocidad lo que hace replantearse la ascensión y el resultado es descender desde la mitad de la pala para los más avanzados guerreros, otros desertamos antes...... Descendemos hasta la Laguna Grande nuevamente y con intenciones de regresar nuevamente hacia Las Majadas de Adrían, pero esta vez a la inversa, lo cual nos espera un feroz y pronunciada subida. Pasados unos cuarenta minutos nos encontramos en la parte más pronunciada de la pendiente, realizando vueltas marías para dar y regalar, pero es la manera más adecuada ante tal exigente subida. Uf, conseguimos llegar al collado y para poder disfrutar de un último descenso optamos por alcanzar un poco más de altura, dirección al Morezón. A metros de la cima decidimos descender con rapidez ya que la niebla nos atrapa y no nos quiere dejar disfrutar del descenso. En pocos minutos nos encontramos de regreso en el Prado de las Pozas con dirección a la calzada romana. Aprovechamos esta última bajada por la calzada ya que es muy disfrutona, pero con mucho cuidado por el transito de gente. La jornada ha sido estupenda y la ruta realizada preciosa, el ambiente en la zona del Circo es maravilloso, como siempre, pero con las tablas aún lo hace más.



Esperamos que se repita otra muy pronto.






El Pilón