miércoles, 17 de marzo de 2010

ALTO RIESGO DE AVALANCHAS

Con las subidas de temperatura que estamos teniendo a lo largo de ésta semana, y las predicciones de lluvia que nos esperan para el fin de semana, debemos de tener encuenta que aumente el riesgo ya existente de avalanchas en toda la zona de Gredos. ¡Cuidado con las caídas de cornisas! ya que las cumbres y collados de toda la sierra se encuentran muy cargadas de nieve. A continuación os mando el enlace de un video grabado y vivido por el GREIM de Barco de Ávila, en el cual les sorprendió una avalancha disfrutando de una hermosa actividad invernal. 1Saludo a todos ellos, y agradecerles el magnífico y arriesgado trabajo.
"Máxima preacuación para éste fin de semana"

lunes, 15 de marzo de 2010

TRAVESÍA PLATAFORMA-EL GARGANTÓN



Domingo, 14 de marzo del 2010. Nuevamente, volvemos a juntarnos un grupo de montañeros con la finalidad de disfrutar del buen estado de nieve en el que se encuentra la "Sierra de Gredos". En ésta ocasión, partimos de la Plataforma un grupo de seis montañeros con el objetivo de aproximarnos con eskis de travesía hasta las Majadas de Adrian, para desde allí descender hasta la Laguna Grande. Comenzamos la ruta con un estado de la nieve formidable, exquisito, como pocas veces durante esta temporada. Tras haber superado la calzada romana tomamos camino hacia el Prado de las Pozas para irnos desviando hacia la primera subida que nos dejará el lo alto de las Majadas de Adrian. A lo largo de ésta subida disfrutamos de las fenomenales vistas que desde allí se pueden admirar (a nuestras espaldas los campanarios, la mira y el galayar). Una vez alcanzada la cima y superado las primeras pendientes y palas preparamos los eskis (quitamos las pieles de foca y ajustamos botas y fijaciones) para disfrutar de nuestra primera bajada del día. El estado de la nieve era increible y sin ningún contratiempo hemos descendido a la Laguna Grande, la cual se encuentra con algunas avalanchas caídas los días anteriores. Realizamos la primera parada junto al refugio Elola para reponer líquidos y alimentarnos un poco y tras pocos minutos decidimos retomar nuestra travesía rumbo hacia el Almeal de Pablo y posteriormente subir al Venteadero. En esta ocasión la subida será bastante pronunciada y nos mermará bastante nuestro estado físico pero las vistas que vamos alcanzando lo merecen. Tras aproximadamente hora y media subiendo nos encontramos en lo aloto del Venteadero, y para nuestro asombro encontramos dos igloos en perfecto estado que nos serviran para descansar brevemente y poder reponer fuerzas. Decidimos realizar sin duda la mejor bajada de toda la temporada dirección hacia el Gargantón. Tras la primera bajada del Venteadero nos adentramos el las maravillosas y pinas palas del gargantón (atravesando y sorteando constantemente una serie de arroyos). Hemos apurado nuestra bajada prácticamente hasta donde la nieve nos lo ha permitido, pero debemos retomar nuestro camino y afrontar la última y no menos dura subida (desde el gargantón hasta barrerones). Peleando y sufriendo nos hemos encaramado en el alto de barrerones y nos disponemos a disfrutar de nuestro último descenso (la nieve estaba de maravilla para despedir el día) que nos dejara de nuevo en la plataforma. El día de travesía fue genial y las condiciones de la nieve las mejores de toda la temporada. La compañía de la travesía fue formidable (Javi/herrero, el Pini, Rufo, Pedro/talaverilla, Cesar/forest, Manuel que no olvidemos que el día anterior había ascendido el Cabeza Nevada, y José Carlos/el pilón) y esperemos que para la próxima nos acompañeis alguno más. Pd. A lo largo de ésta semana colgaremos el vídeo gravado de ésta travesía. 1 Saludo, José Carlos

viernes, 12 de marzo de 2010

PELIGRO DE AVALANCHAS


Se presenta un nuevo fin de semana con la Sierra de Gredos cargadita de nieve. Las últimas informaciones que hemos recibido de distintas fuentes ponen en alerta a tod@s los montañeros por peligro "alto de avalanchas". Las últimas nevadas copiosas han dejado una gran cantidad de nieve almacenada en todas las cumbres de gredos y se han formado grandes cornisas de nieve y hielo. Además, dado a el aumento de la temperatura de días anteriores corre el riesgo de posibles desprendimiento de cornisas y posibles avalanchas, por lo que hay que extremar ciertas precauciones para evitar riesgos imnecesarios. A lo largo de ésta semana se han producido constantes avalanchas en prácticamente todas las canales orientadas hacia la Laguna Grande, por lo que se debe tener muy encuenta a la hora de realizar actividades en toda esta zona, sin olvidar el desprendimiento de las cornisas en la zonas de cumbres y de las cuerdas.
Sin más, espero que disfrutéis de vuestras actividades en la Sierra y posteriormente nos las podáis contar para disfrutar todos de ellas, pero teniendo especial cuidado a las nuevas condiciones de la montaña.

1 Saludo José Carlos